Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos




Categoría: Geofísica --> Geomagnetismo
pregunta formulada en la web por: Paulina Pérez (pomponios@infosel.net.mx) el Martes, Enero 29, 2002 a las 21:12:06
edad: 21
Pregunta: ¿La luna tiene campo magnético?

Campo magnético de la Luna

Experimento con el magnetómetro de la Apolo 15 en la superficie Lunar

Se midió el campo magnético de la Luna en cuatro alunizajes de la Apolo. En Apolo 12, 15, y 16, se incluyó el Magnetómetro de Superficie Lunar en el paquete del experimento denominado ALSEP. El campo magnético medido tiene contribuciones del campo magnético intrínseco de la Luna y de fuentes externas, principalmente de la Tierra y el Sol. Estas fuentes externas varían con el tiempo cuando la Luna orbita la Tierra y se mueve a través de su magnetosfera. Midiendo varios meses, estos campos variables con el tiempo se pueden separar del campo magnético intrínseco, estacionario de la Luna. Apolo 14 y 16 llevaron el Magnetómetro Portátil Lunar para medir cómo varía el campo magnético lunar en regiones locales. Para estas mediciones, se estimaron las contribuciones de las fuentes de campo externo usando magnetómetros previamente desarrollados ALSEP y mediciones del Explorer 35 que orbita la Luna.

Los resultados de estos experimentos indicaron variaciones significativas en la intensidad del campo magnético de la Luna a escala regional y local. La intensidad del campo varía de un mínimo de 6 gammas en el lugar de la Apolo 15 a un máximo de 313 gammas en el sitio de la Apolo 16. Por comparación, la intensidad del campo magnético de la Tierra es casi 100 veces mayor que el valor más alto medido en la Luna. En el lugar de la Apolo 14, la intensidad del campo varía entre 43 y 103 gammas en dos puntos separados 1,1 kilómetros. En el sitio de la Apolo 16, la intensidad del campo varió entre 121 y 313 gammas en puntos separados un máximo de 7,1 kilómetros. Estas variaciones indican la presencia de fuentes fuertemente localizadas en la corteza para el campo magnético lunar, una conclusión que es también consistente con las observaciones desde la órbita lunar. En contraste, el campo magnético de la Tierra es generado por un flujo de fluidos en el núcleo y tiene una geometría dipolar global. No hay evidencia de tal campo dipolar en la Luna.

Las observaciones del magnetómetro también pueden ayudar a contrastar la estructura interior de la Luna. De las mediciones de cambios en el campo magnético en la superficie lunar y en órbita cuando la Luna entra o sale del campo magnético de la Tierra, es posible estimar cómo varía la conductividad eléctrica de la Luna con la profundidad. Esta técnica se conoce como sondeo electromagnético. La conductividad eléctrica varía con la composición química y con la temperatura. Ha sido usada para ubicar los límites de la dimensión del núcleo de hierro de la Luna y de las temperaturas dentro del manto. La temperatura del Manto estimada depende en parte de la cantidad relativa de olivina y piroxeno en el manto. La temperatura está bajo los 1000°C hasta una profundidad de al menos 500 km. La temperatura estimada de sondeos electromagnéticos se aproxima al punto de fusión a una profundidad entre 800 y 1.500 km. Por comparación, el experimento sísmico pasivo indicó que la fusión empieza cerca de los 1.000 km de profundidad. Las observaciones con magnetómetro no necesitan que exista un núcleo rico en hierro, pero son consistentes con un núcleo que tiene casi 450 km de radio.

Geof. Rosalía Cabassi